Los bitrenes quedaron habilitados para circular en varias zonas del país El gobierno nacional decretó el uso de bitrenes de transporte, unidades de 30, 25 metros de largo, en las rutas que conectan a Brasil y en otras zonas, mientras que se crearán corredores para bitrenes más grandes.

Las unidades conformadas por dos contenedores quedaron habilitados a partir del pasado jueves 11 de enero para circular en zonas del país donde hasta ahora no estaba permitido su uso.

La novedad se incluye en el llamado megadecreto del gobierno nacional que, según sus mentores, contiene 170 medidas orientadas a simplificar regulaciones e incrementar la producción. Entre ellas está la luz verde para que los bitrenes circulen por varias rutas del país para “reducir los costos logísticos en más del 20 por ciento”, según señaló Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación.

El uso de los bitrenes estaba restringido a la provincia de San Luis, aunque también había sido aprobado en Santa Fe sin una aplicación efectiva. Ahora se habilitan unidades que pueden llevar una carga máxima de 60 toneladas, en lugares como la zona portuaria de Rosario y en las rutas que comunican con Brasil, país donde ya estaban autorizados. Según se anunció, también se abrirán corredores para bitrenes más largos; en este marco, la compañía forestal Arauco prepara una prueba piloto con un bitren en la ruta que une Zárate (Buenos Aires) con Virasoro (Corrientes).

Si bien se espera que la medida dispare una polémica, desde diversos sectores industriales como la siderurgia, el rubro maderero, automotriz y los proveedores de arena, entre otros, aseguran que podrán utilizar los bitrenes para transportar sus mercaderías por todo el país, con el consiguiente beneficio en ahorro de costos y menor daño en la infraestructura vial. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado la semana pasada, entre otros puntos autoriza la circulación de bitrenes (camiones con dos acoplados) por las rutas y autopistas del país.

Juan Iocco, director de Supply Chain de Ternium Argentina, empresa productora de aceros planos y chapas, dijo a Télam que en materia de beneficios, el uso de bitrenes “determina un ahorro en los costos logísticos, origina menor daño en la calzada de las rutas e incrementa la mercadería transportada en un 60 por ciento.”

Para la empresa del grupo Techint, el uso de bitrenes es importante por dos razones: desde el punto de vista del transporte y desde el punto de vista de la producción, ya que le permite elaborar acero para dichos acoplados. Este último tema lo viene desarrollando con clientes de su cadena de valor, en el marco del programa ProPymes desde 2011.

“El uso de bitrenes nos permite movilizar con menos costos logísticos nuestra producción. Movemos al año cuatro millones de toneladas de acero de nuestras plantas hacia nuestros clientes, y al mismo tiempo somos parte de la cadena metalmecánica en la fabricación de los acoplados”, describió. Sostuvo que los bitrenes son equipos seguros, con alta tecnología y estabilidad, y que su uso está reglamentado a nivel global y se implementó en países de grandes extensiones geográficas como Australia, Canadá, Sudáfrica e incluso México.

Dado que en los bitrenes el peso de la mercadería está mejor distribuído, “genera menos daños sobre el asfalto que un camión normal” y ocasiona menos emisiones con ventajas para el medioambiente, señaló Iocco. “Tiene doble articulación y gira en un radio más reducido”, apuntó.

“Los usaremos para transporte entre usinas de la propia Siderar como por ejemplo entre las plantas de San Nicolás y Ensenada y también será de mucha utilidad en otros rubros industriales como el automotriz, cementero y alimenticio, como el caso de la empresa Arcor”, citó.

Por su parte, la industria maderera unirá con bitrenes puntos como Zárate y Misiones, y la industria automotriz vinculará con estos vehículos plantas de Córdoba y Zárate y el paso internacional hacia Brasil.

En este caso, esta semana se realizó una prueba piloto que efectuó el Ministerio de Transporte de la Nación que involucra un bitren de 25,5 metros de largo, que partió el jueves desde Zárate sin carga hacia el establecimiento Las Marías, en Corrientes, por la ruta nacional 14. El bitren, que volverá cargado, fue acompañado por personal de Vialidad Nacional y de Seguridad Víal, para verificar “las condiciones de seguridad del corredor”.

También los proveedores de arena usarán los bitrenes para transportarla hacia el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, para la producción de shale gas. Un trabajo de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre los bitrenes, señala que la habilitación de los corredores debe realizarse contemplando dos aspectos centrales: por un lado, la localización de los principales flujos productivos del país para que los corredores estén cerca de los diversos centros de producción, consumo y distribución del país (por ejemplo, la ruta nacional N?9).

Por el otro, la aprobación debe contemplar la integridad de los tramos solicitados, y si no se incluyen estos dos puntos al momento de la reglamentación, “se corre el riesgo de introducir modificaciones que no generarían todos los beneficios que este medio de transporte le ofrece a la industria argentina”.

En contra

Entre los detractores del sistema se cuentan numerosas ONGs de prevención de accidentes de tránsito y también los estados provinciales que, en gran medida, deben sostener la infraestructura vial. Poco después de publicado en el Boletín Oficial el megadecreto, la Federación Entrerriana de Transporte de Cargas (Fetac) cuestionó el decreto presidencial bajo el argumento de que se avizoran más accidentes y que afectará al empleo.

“Al igual que como lo hicimos en la gestión anterior —cuando se quiso imponer el bitren por decreto y tuvo que dar marcha atrás por la fuerte oposición de casi todas las federaciones—, vamos a salir a decir que no estamos de acuerdo con esta medida”, señaló Hermes Ludi, vicepresidente de la entidad.

“Tenemos la misma red de rutas que en aquel entonces y muchas no están hechas para soportar tanto peso. Tenemos problemas con vehículos de 20,5 metros y estos se van a profundizar si empiezan a circular estos vehículos”, sostuvo.

Luego agregó que “los puentes secos se hunden ahora y esto se agravará cuando circulen bitrenes. En la 14 hubo hundimientos en la rotonda de Cuatro Bocas y hubo socavaciones en Ubajay” y sentenció: “No se pueden largar medidas de esta naturaleza sin medir las consecuencias”, criticó.

Finalmente dijo que “sean de un color político o de otro, los gobiernos cometen los mismos errores y atan el sulky adelante del caballo”.

“Determina un ahorro en costos logísticos, origina menos daños a la calzada e incrementa la mercadería transportada”

Fuente: La Capital